Habitantes de la comunidad de Navenchauc en el municipio de Zinacantán, asęsinąrøn a un jaguarundi o kinkajú la noche de este lunes, al confundirlo con un “náhuatl maligno”. El felino, una especie en peligro de extinción en México, fue encontrado en un domicilio y golpęądø con garrotes hasta la muęrtę, quiza por el desconocimiento de los pobladores sobre este tipo de especies.
El jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) es un felino silvestre que habita en diversas regiones del país, aunque su presencia es cada vez más escasa debido a la pérdida de su hábitat por actividades agrícolas, pecuarias y explotación forestal. En México, se encuentra principalmente en Tamaulipas, el norte de Yucatán y las costas del Pacífico.
Algunas personas consideran que el animal también pudo haber sido un kinkajú (Potos flavus), un mamífero arborícola conocido en México como martucha o alushe. Aunque no es un felino, su apariencia peculiar y hábitos nocturnos podrían haber generado temor entre los pobladores.
Se presume que el ejemplar encontrado en Zinacantán pudo haber sido una mascota exótica que escapó de su dueño, pues no es común en la región. Ambientalistas han condenado el hecho y han reiterado la urgencia de concientizar a las comunidades sobre la protección de especies amenazadas.