Las alfombras de aserrín elaboradas por artesanos tuxtlachiquenses, fueron el símbolo que embelleció y llenó de color la avenida principal de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se dieron cita miles de familias para disfrutar del desfile de las Culturas del Festival “El Mequé”, cuyo principal impulsor es el Gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
El mandatario estatal busca con la chiapanequidad fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad; promover las tradiciones, las riquezas, las expresiones artísticas de todos los municipios del estado, que se hable de Chiapas en todo el mundo en el sentido de sus valores, sus creencias milenarias, raíces y su creatividad. Además de promover el turismo y la economía local de cada ciudad.
Desde temprana hora, la elaboración de los tapetes, su diseño, sus colores, su significado, lograron llamar la atención de los habitantes de la capital del estado y turistas; a través de las redes sociales del Gobernador Eduardo Ramírez se reconocía el talento de los artesanos. “Que les puedo decir, me llena de orgullo que Tuxtla Chico sea reconocido por su cultura, su legado, por sus expresiones artísticas, su historia; en esta Nueva Era de la Cultura nos va ir muy bien turísticamente, pero sobre todo vamos a seguir conservando nuestras raíces”, dijo el alcalde Julio Enrique Gamboa Altúzar al ser testigo de este magno desfile.
Tuxtla Chico inició este desfile con la participación de varias piezas de danza folclórica del Grupo Tochihuitl, quienes portaron con orgullo los trajes y vestimentas. además se mostró una réplica de la fachada de parroquia de la Virgen de Candelaria, como símbolo de ser un pueblo de fe, y desde luego la representación de la cultura izapeña signo de identidad e historia.
En este evento estuvieron presentes en representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la secretaria de Turismo, María Eugenia Culebro Pérez y el coordinador general ejecutivo de la Sectur, Segundo Guillén Gordillo, además de invitados importantes como servidoras y servidores del pueblo, legisladoras y legisladores estatales, federales, representantes sociales, entre otros.