David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud, informó que hubo 17 bebés fallecidos, de un total de al menos 30 pacientes identificados por la bacteria Klebsiella oxytoca en tres estados: Michoacán, Guanajuato y Estado de México.
“17 niños, desafortunadamente, todos ellos niños prematuros de bajo peso; hubo solo un caso de alguien que tuvo 14 años de edad”, comentó Kershenobich Stalnikowitz, durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de este martes 10 de diciembre desde Palacio Nacional.
El funcionario federal también informó que a partir del pasado 3 de diciembre no se han reportado casos de esta bacteria, proveniente de una central de mezcla en Toluca, Edomex, debido a que se realizó una alerta a tiempo por parte de la Secretaría de Salud y se suspendió a la empresa causante del brote.
“Se están tomando tres acciones; la primera es administrativa: tiene que terminarse la investigación, se hicieron medidas preventivas, suspender la producción en este centro de mezclas para este tipo de alimentación que proviene de una empresa. Segundo, las sanciones administrativas por parte de la Secretaría de Salud y Anticorrupción. El tercero es la inspección de las centrales de mezcla por parte de Cofepris, y la cuarta es la penal; esa carpeta de investigación está en la Fiscalía de Estado de México, porque hay niños fallecidos y se deben abrir en las Fiscalías estatales”, indicó Sheinbaum Pardo.
“Queremos que se llegue a la última instancia, no solamente al seguimiento de qué pasó en esa central de Toluca y la responsabilidad de la empresa (…) La hipótesis que debe mostrarse es que venían contaminados los lotes (…) Tiene que terminarse la investigación, pero debe haber sanciones porque se perdieron vidas”, añadió la mandataria nacional.
De acuerdo con el reporte del secretario de Salud, fueron en total 15 casos en Estado de México, de los cuales fallecieron 13; en Michoacán hubo 9 casos detectados, donde murieron 3, mientras que en Guanajuato se identificaron 6 casos, de los cuales falleció uno.
El hecho fue notificado a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 28 de noviembre y se investigó el brote real, se practicaron cultivos en pacientes y se identificaron patrones de resistencia, por lo que a partir del 3 de diciembre no se presentaron más pacientes.