Alrededor de 2,618 fueron deportadas procedentes de México, incluyendo 1,200 vía terrestre y 1,418 vía aérea, informo el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Las autoridades han informado que se mantiene una atención diferenciada y pertinencia cultural durante la Recepción de personas migrantes Retornadas
En este contexto se tiene un total de 15,853 Personas guatemaltecas migrantes retornadas han sido registradas en su ingreso al país entre el 1 de enero y el 24 de mayo del presente año. Mientras que 13,225 guatemaltecos han sido retornados desde Estados Unidos. Todos han sido recibidos y atendidos en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la zona 13 de la ciudad capital, bajo un modelo de atención integral, humanitaria y diferenciada.
El Centro de Recepción de Retornados brinda una atención según las necesidades específicas de cada persona, con énfasis en mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y personas con capacidades especiales. Esta estrategia permite garantizar una acogida digna y adecuada, respondiendo a los diversos contextos y condiciones de quienes regresan al país.
A su llegada, las personas migrantes retornados reciben un kit de higiene personal, atención médica primaria, alimentación, información sobre algunas oportunidades. Además, personal capacitado realiza entrevistas para identificar casos de vulnerabilidad y referirlos a instituciones correspondientes para un seguimiento más especializado.
El centro cuenta con personal capacitado para brindar atención con pertinencia cultural en idiomas mayas como k’iche’, q’eqchi’, mam y kaqchikel, entre otros. Esta capacidad multilingüe permite asegurar una comunicación efectiva y respetuosa, especialmente con personas originarias de comunidades indígenas, promoviendo la inclusión y la equidad desde el primer momento de su retorno.
El retorno migratorio puede ser una experiencia emocionalmente compleja y desafiante. Por ello, psicólogos y trabajadores sociales están disponibles para ofrecer espacios seguros de escucha, contención emocional y acompañamiento.

