-Le reclamaron por la inseguridad en su mandato, los desplazados, los desparecidos, las muertes y la ingobernabilidad.
Su licencia por obvia y/o urgente resolución no procedió, sus compañeros diputados le dieron la espalda a Ismael Brito Mazariegos, quien pretendía dejar el cargo como diputado alegando “enfermedad emocional”.
Cuatro diputados tomaron la tribunal para reclamarle los agravios cometidos en Chiapas, entre ellos su coordinador, el diputado del Verde Juan Manuel Utrilla; su ex compañero de sexenio, Javier Jiménez Jiménez; el diputado Fermín Hidalgo y el diputado de oposición, el priista Rubén Zuarth Esquinca, aunque en los argumentos todos fueron oposición.
“Todo lo que hagamos como funcionarios, se verá reflejado. Que nos juzguen por la forma en que actuamos, persiguiendo denostando, siendo omisos y siendo partidarios de la corrupción, siendo partidarios de la persecución política, siendo partidarios de un mal ejercicio del poder público”, aseveró Fermín Hidalgo.
Juan Manuel Utrilla se fue con todo y dijo que “Ismael Brito ha cometido agravios que han lastimado al pueblo de Chiapas y no solamente eso, lastimó la esencia misma del servicio público. Llegamos aquí para servir al pueblo, para ayudar y no para fregar. Sería grave concederle una salida fácil permitiéndole irse tranquilamente a descansar a su casa sin que antes se agoten los procedimientos necesarios que dictaminen con claridad su proceder y sus consecuencias”.
El ex secretario de Hacienda, Javier Jimenez Jiménez, también le dio duro a su compañero: “Hoy, hay hombres y mujeres que todavía pueden ser llamados a ser enjuiciados por la historia. Y lo sigo diciendo: Todas y todos tenemos que cuidar nuestra imagen profesional, institucional, porque la historia sigue, el tiempo nos alcanza y yo le digo con toda responsabilidad y le digo al pueblo de Chiapas vamos a seguir trabajando intensamente en esta legislatura porque ese es nuestro compromiso con el pueblo no nos olvidemos”.
Zuarth Esquinca, del PRI, le reclamó por la grave ingobernabilidad que vivió Chiapas durante su ejercicio como secretario de Gobierno.
“Estamos ante un caso notable de abuso de poder y de cómo se denigra el servicio público.
La actuación del ex secretario de Gobierno fue violentando la voluntad popular en los pueblos, lo que trajo consigo ingobernabilidad en tantos municipios que el día de hoy todavía padecemos. Se trata de hacer justicia a las madres buscadoras y a las víctimas de feminicidios, que fueron silenciadas por la voz de la autoridad. Se trata de hacer justicia a la corrupción desmedida en diversas áreas de gobierno; se trata de hacer justicia a todos esos alcaldes y funcionarios municipales que fueron extorsionados por el brazo ejecutor, en ese momento, de la Secretaría de Gobierno”.