Al inaugurar la reconstrucción del Parque Central “Enomoto” en Acacoyagua, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que este espacio se había deteriorado con el paso del tiempo y hoy tiene un nuevo rostro para disfrute de las familias de este municipio que destaca por la mezcla de dos culturas milenarias como son la maya y la japonesa, debido a la migración de japoneses a Chiapas.
“Me da una gran alegría ver que, después de muchos años desde que se hizo la donación del terreno para la construcción del parque por el pueblo japonés, ahora se ha reconstruido y quedará como un legado de la honra por la llegada de los japoneses a este pueblo, pero que también sea representativo del futuro porque se ha adaptado para que las niñas, niños, jóvenes, todas y todos lo vean como un centro de unión”, señaló.
Asimismo, el mandatario precisó que la reconstrucción fue integral, respetuosa del medio ambiente y, entre otras acciones, incluyó la conservación de monumentos históricos del pueblo de Japón. “Este centro recreativo no solamente divierte de forma sana a la población, también les hace recordar el gran pasado, cuando llegaron las y los japoneses a ubicarse a estas bellas y productivas tierras de Acacoyagua”.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, explicó que se invirtieron 15 millones 807 mil pesos en la construcción y rehabilitación de andadores, guarniciones, kiosco, juegos infantiles, áreas verdes, jardineras, así como la instalación de monumentos históricos, una fuente saltarina musical, luminarias LED, entre otras obras, para beneficio de casi 18 mil habitantes.
Luego de agradecer al gobernador por esta obra que promueve la convivencia, la presidenta del Comité de Barrios de Acacoyagua, Gabriela Antonio Niño subrayó: “Será un espacio para que todas y todos podamos disfrutar, pero también contribuye al acercamiento de culturas de ambos países”.
Tras relatar la historia y origen del parque, el presidente municipal de Acacoyagua, José Antonio Meza, reconoció al Gobernador por invertir en este espacio, ya que durante décadas no se le había hecho mejoras, ni dado el mantenimiento adecuado. Señaló que a 20 días de haber tomado posesión en el Ayuntamiento, el Gobierno Estatal dio respuesta a una de sus peticiones y le otorgaron una nueva patrulla.
Estuvieron presentes: la diputada local por el Distrito 15 Tonalá, Faride Abud García; la presidenta del DIF Municipal, Margery Niño Ordóñez; alumnas y alumnos de la Escuela Preparatoria “Doctor Belisario Domínguez Palencia” y de la Escuela Secundaria “Centenario de la Migración Japonesa”, así como habitantes de Acacoyagua.