- El edil de Cacahoatán gestionó este importante beneficio para la ciudadanía, esta Clínica de Parto Humanizado es un tema de justicia social.
En un hecho histórico hacia el fortalecimiento de la salud materna y perinatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y Víctor Pérez Saldaña Presidente Municipal inauguraron la nueva Clínica de Parto Humanizado de la Villa de las Hortensias.
Pérez Saldaña aseguró que Cacahoatán se convertirá en un municipio modelo en materia de salud con la clínica número 20, la cual busca que las madres vivan el proceso de parto como un momento especial, priorizando su bienestar físico y emocional.
Detalló que la clínica cuenta con un equipo de profesionales, integrado por ocho enfermeras, una trabajadora social, una psicóloga y una química, además de contar con una directora y una jefa de enfermería.
“Todo el personal es femenino, garantizando un ambiente cálido y respetuoso para las pacientes. La atención estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que asegura el acceso continuo a los servicios médicos para todas las mujeres, expresó el mandatario municipal.
Aseguró que el objetivo principal de esta unidad es reducir la mortalidad materna y perinatal, así como disminuir los índices de cesáreas innecesarias, pues está diseñada para partos de bajo riesgo y utiliza técnicas no farmacológicas para el manejo del dolor, como esferodinamia (uso de pelota de yoga), reflexología, masoterapia, métodos de respiración y relajación.
Precisó que estas estrategias de salud permiten a las madres vivir el proceso de parto de manera más natural y tranquila, en un entorno que promueve la salud integral para todas las mujeres de Cacahoatán y municipios aledaños.
“Con la fuerza de la gente, trabajamos por la salud de todas las mujeres de Cacahoatán, ya que la salud es un derecho universal y se garantizará en esta administración”, señaló Pérez Saldaña.
En este mismo sentido el Gobernador Rutilio Escandon Cadenas, indicó que la Clínica de Parto Humanizado no solo ofrecerá atención médica durante el parto, sino que también proporcionará un enfoque integral y humanizado, garantizando un ambiente cálido y seguro para las futuras madres y sus bebés.
Añadió que la clínica está diseñada para brindar un servicio de calidad que promueva el bienestar y la salud en el proceso de maternidad para las mujeres de Cacahoatán y municipios aledaños.