En las siguientes horas, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por una línea seca sobre el estado de Coahuila en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el oriente del país, la entrada de humedad del golfo de México y por otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con la entrada de humedad del mar Caribe.
Las precipitaciones fuertes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, además de generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados; los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otro lado, continuará el pronóstico de bajas temperaturas durante la mañana y noche en gran parte del territorio nacional, las cuales oscilarán de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Durango; de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California y Chihuahua; de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, en el occidente de San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y 0 a 5 grados zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz. Adicionalmente, se pronostica la aproximación de un frente frío al noroeste del país.
Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente cálido sobre la mayor parte de México, así como cielo despejado y tiempo estable en el noroeste del territorio nacional, la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Chiapas, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Campeche, el suroeste de Chihuahua, Morelos, el suroeste de Puebla, Sonora, Yucatán y el sur de Zacatecas.
Por otra parte, se pronostica viento de componente norte de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; así como viento de componente sur (surada) de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, golfo de California, Quintana Roo costas de Sinaloa y Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California y golfo de Tehuantepec.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, de la Conagua, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.