Luigi Mangione, acusado de quitarle la vida con un arma de fuego al ejecutivo de UnitedHealth Group, Brian Thompson, en una calle de Manhattan, se declaró inocente de los cargos de asesinato y terrorismo que enfrenta en el estado de Nueva York.
Con 26 años, Luigi Mangione fue escoltado al piso 13 del tribunal penal del estado de Nueva York, en el bajo Manhattan, por dos funcionarios judiciales, seguido de una comitiva de seis agentes.
Ante el micrófono de la sala, Mangione se declaró “no culpable” de los 11 cargos en su contra, entre ellos tres por asesinat*, incluido uno como acto de terrorismo.
De ser hallado culpable, podría enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Esta fue su segunda comparecencia en Nueva York desde su arresto en Altoona, Pensilvania, ocurrido cinco días después del asesinato del ejecutivo Brian Thompson frente a un hotel donde su empresa, UnitedHealth Group, celebraba una conferencia de inversores.
Además, Mangione enfrenta una querella federal por cuatro cargos, incluido el acoso y asesinat* de Thompson, aunque aún no se ha pronunciado sobre esas acusaciones.
A pesar de las temperaturas bajo cero, un pequeño grupo de personas se congregó fuera del tribunal para mostrar su apoyo a Mangione, calificándolo de héroe popular. Para algunos estadounidenses, su acto simboliza una protesta contra los altos costos de la atención médica y el poder de las aseguradoras para negar tratamientos.