La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas mantiene medidas de prevención ante el ingreso del Frente Frío No. 15 y los efectos que pudiera provocar.
Ante esta situación, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) mantiene alerta verde ante posibles lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm), principalmente para las regiones: Norte, De Los Bosques y Tulijá Tseltal Chol; mientras que para el resto de las regiones se esperan lluvias fuertes.
Con el ingreso del Frente Frío No. 15, se estará presentando un evento de norte con posibles rachas de viento de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Cabe destacar que, debido al posible acumulamiento de agua en el subsuelo, se pueden presentar deslizamientos y crecidas súbitas de ríos y arroyos.
Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez, exhortó a coordinar acciones de prevención y alertamiento para abonar a la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno, siempre con humanismo, tal como lo ha instruido el gobernador Eduardo Ramírez.
En este sentido se recomienda a la población: evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables; no circular en zonas de riesgo; informar cualquier emergencia al 911 o a las autoridades municipales. Ante fuertes vientos, se pide a la población asegurar los techos de su vivienda para reducir riesgos de accidentes.
Se exhorta a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación sobre las condiciones climatológicas; así como en los sitios oficiales y redes sociales de Protección Civil Chiapas: en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil