Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el golfo de California; rachas de la misma intensidad con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas.
Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la entrada de humedad hacia dicha región y al sureste generada por la circulación del ciclón tropical Rafael, el sistema frontal número 8 que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país y la entrada de humedad procedente de ambos litorales.
A las de las 06:00 horas, tiempo del centro del México, la tormenta tropical Rafael se localizó en el golfo de México, aproximadamente a 435 kilómetros (km) al nor-noroeste de Progreso, y 465 km al norte de Celestún, ambas localidades de Yucatán; presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.
La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará ambiente de muy frío a gélido en sierras del norte mexicano. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas al amanecer en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Chihuahua; de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Baja California y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Coahuila, Estado de México, Michoacán y Puebla.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 30 a 35 grados en Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.